Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Salud / ¿Qué buscan los atletas en el dopaje y por qué es malo para la salud?

¿Qué buscan los atletas en el dopaje y por qué es malo para la salud?

pastillas

En la lista de sustancias prohibidas a deportistas hay hasta cafeína. ¿Cómo actúa el ‘doping’?

Hace un mes, y tras admitir que llevaba diez años utilizando meldonium (Mildronato) para mantener a raya la diabetes, la tenista rusa Maria Sharapova entró a engrosar el triste listado de reconocidos atletas de alto rendimiento cuyas carreras acabaron desprestigiadas por haber recurrido al dopaje.

La famosa rusa argumentó razones médicas que no fueron suficientes para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); el organismo, que incluyó desde enero al meldonium en su lista de sustancias prohibidas, mantuvo su posición dado que produce efectos como el aumento de la resistencia y el mejoramiento de la oxigenación celular y la recuperación.

 En otras palabras, los deportistas que lo consumían, y que no son pocos, obtenían ventajas competitivas sobre otros atletas. Y ahí está el pecado.
Pese a que una de las máximas del deporte en todos sus niveles es el juego limpio, el dopaje no es nuevo y los intentos por contenerlo no han logrado disuadir a todos los atletas de mantenerse alejados de este; prefieren arriesgarse, con tal de ganar. ¿Por qué? ¿Cómo actúa en el cuerpo? Las siguientes son respuestas a las preguntas más comunes sobre este tema.

¿Qué es el dopaje?

Es el uso de sustancias o métodos para mejorar, de manera fraudulenta, la capacidad del cuerpo. Aunque el término hace referencia al deporte, este se hace extensivo a cualquier actividad humana que pretenda, por esta vía, extender sus funciones físicas o mentales más allá de lo normal.

¿De dónde sale el término?

Se cree que la palabra dope tiene su origen en el lenguaje sudafricano. Dope era una bebida alcohólica primitiva que se usaba como estimulante en las danzas ceremoniales. El término adoptó gradualmente un uso más amplio, y en referencia al deporte se extendió como doping.

¿Por qué se prohíbe?

El dopaje va contra la esencia y el espíritu deportivo y el juego limpio. También porque se tiene evidencia de que muchas de las sustancias prohibidas y de los métodos usados a la larga afectan la salud y el organismo de los deportistas.

¿Desde cuándo se prohíbe?

Aunque desde siempre se supo que muchos deportistas echaban mano de este recurso, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, esta práctica se reportó como algo común, lo que sumado a la evidencia, algo menor, pero muy difundida de su uso en los Olímpicos de Melbourne en 1956, generó preocupación entre las autoridades deportivas y algunas delegaciones.

Esto desembocó, en 1960, en una resolución del Consejo Olímpico Europeo firmada por 21 países de Europa occidental contra el uso de estas sustancias en el deporte. Desde entonces los controles y las prohibiciones han sido una línea de trabajo creciente de los encargados del deporte mundial. Sin embargo, la muerte en pleno Tour de Francia del ciclista Tommy Simpson, el 13 de julio de 1967, al parecer por una sobredosis de anfetaminas, motivó que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomara en serio el tema y ese mismo año se creara la comisión médica con este fin; el COI dio a conocer una lista de sustancias prohibidas y en los Juegos Olímpicos de México, en 1968, se tomaron las primeras muestras antidopaje.

¿Qué hace en el cuerpo?

El efecto buscado depende de la disciplina deportiva, para lo cual se utilizan una o varias sustancias específicas. Por ejemplo: si se quieren cambios morfológicos se usa hormona del crecimiento; quienes buscan aumentar la resistencia, mejoran la oxigenación de la sangre con beta bloqueadores como el salbutamol o la eritropoyetina (Epo); los esteroides y la creatina favorecen la fuerza y la potencia muscular; otros productos elevan la concentración, disminuyen el dolor, ayudan a perder peso o tapan otras moléculas.

¿Qué se prohíbe?

Con base en lo anterior, la lista de sustancias prohibidas incluye estimulantes, bloqueadores beta, analgésicos narcóticos, diuréticos, anabolizantes, hormonas glicoproteínicas y sustancias análogas. También autotransfusiones y el uso de sustancias naturales a través de la sangre y la manipulación química y física de estructuras orgánicas.

¿Se cuentan productos comunes, como la cafeína?

Sí, entre estos también hay muchos analgésicos y antigripales de uso cotidiano que se prohíben por sus efectos. Ese es el caso de los antihistamínicos, los estimulantes y los narcóticos débiles; de ahí que se establece una línea divisoria muy tenue entre lo médico y lo deportivo, que los deportistas no deben cruzar sin soporte autorizado. El caso de la cafeína en ciertas dosis eleva el nivel metabólico, la temperatura, la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre de los deportistas.

¿Hay dopaje sin sustancias?

No. Hoy se utilizan otras formas para mejorar el rendimiento. Se han descrito, por ejemplo, estimulaciones electromagnéticas en las áreas frontales y temporales del cerebro, que han demostrado mejoras en la potencia muscular, disminución de la fatiga y el dolor, así como de los periodos de recuperación. También hay métodos para aumentar la producción de glóbulos rojos y de opioides a través de estímulos específicos en ciertos órganos.

Pasaporte biológico, la nueva estrategia

Cada día aparecen más productos y técnicas que buscan aumentar la capacidad y rendimiento de los deportistas; por esa razón no es fácil detectarlos todos siempre.

Pensando en eso, la AMA creó un ‘pasaporte biológico’ que, en lugar de tratar de identificar productos dopantes en el cuerpo de los deportistas, y correr el riesgo de no encontrarlos, busca medir y controlar permanentemente variables fisiológicas de los atletas, como la tensión arterial, las frecuencias cardiaca y respiratoria, la masa adiposa, el índice de masa corporal y la cantidad de hemoglobina y de glóbulos rojos en la sangre.

Se busca definir patrones de normalidad personal, que al modificarse de manera desproporcionada y no explicable generan una alarma que indicaría el uso de productos ilícitos.

Eso viene promoviéndose con relativo éxito en algunos países y se espera que sea una constante en naciones COI.

 

 

 

 

 

Fuente: EL tiempo.

dopaje

Acerca de Administrador Web

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*