Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Estilo de Vida / “El estilo de vida influye en el aumento de la incidencia del cáncer”

“El estilo de vida influye en el aumento de la incidencia del cáncer”

oncologo

El médico español considera que se debe poner mayor atención a la exposición cotidiana a compuestos químicos.

El oncólogo y toxicólogo español Nicolás Olea es el orador de fondo del foro ‘Cáncer: enemigo cercano’, que se dicta hoy en el domo del Campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá. La Estrella de Panamá conversó con el también catedrático de la Universidad de Granada sobre su exposición, sus proyectos en el istmo y cómo hay que entender el cáncer en el siglo XXI.

CUÉNTENOS SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO ‘CÁNCER: ENEMIGO CERCANO’…

Hace tres años empezamos una colaboración con el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá para estudiar la exposición humana a compuestos químicos ambientales que no solo están presentes en la agricultura, sino también en cosméticos, plásticos y textiles. Por ejemplo, una cámara fotográfica que tiene policromado para que no arda. El policromado es un retardador de la flama y evita que el plástico arda con facilidad, lo cual es benéfico para el aparato. Desafortunadamente, estamos encontrando esos componentes en los tejidos y los fluidos humanos, como la orina, el tejido graso, la placenta y otros órganos. Estamos montando un estudio de población sana, generalmente madres e hijos, que nos dan muestras de orina o de las placentas (al momento de nacimiento) para analizar la presencia de estas sustancias. La hipótesis de trabajo es que son niveles de exposición bajos, pero los compuestos a los que estamos expuestos a diario son múltiples y podrían tener un efecto combinado y ser negativo para la salud humana.

¿CONOCE LAS CIFRAS DEL CÁNCER EN PANAMÁ?

He leído informes. Hace poco leí uno sobre la mortalidad entre 2002 y 2012. Lo que vi, fundamentalmente, fue un aumento importante de la mortalidad por cáncer de mama en la población. Entre el 2002 y 2012, la cifra pasó de 2.6 muertes por cada 100 mil habitantes a 5.5 por cada 100 mil habitantes. Eso es superior al 50 por ciento.

¿CÓMO SE DEBE INTERPRETAR?

Hay dos opciones: puede significar que el sistema sanitario mejoró y se están haciendo más diagnósticos o, la otra opción (la hipótesis molesta para muchos) es que, en realidad, estamos presenciando un aumento del cáncer de mama en todo el mundo. En España, el cáncer de mama aumenta a un 2.6 por ciento anual. Se está convirtiendo en una enfermedad frecuente.

¿EL ESTILO DE VIDA MODERNO INFLUYE?

¡Absolutamente! No pueden ser los genes. La población no cambia con esa variación tan grande que en diez años hay un incremento del 2.6 por ciento. Es, fundamentalmente, el estilo de vida. Los factores de riesgo en cáncer de mama son, probablemente, el tiempo que la mama está expuesta a los estrógenos. Siempre se ha pensado, de una manera reduccionista, en los estrógenos de la mujer. La gran novedad de la exposición química que he mencionado es que algunos de esos contaminantes tienen actividad estrogénica. Componentes del plástico, de los textiles, pesticidas que confunden al organismo que interpreta que son hormonas estrogénicas. Ese es el gran descubrimiento de la década del 2000: que la contaminación química ambiental, probablemente, esté contribuyendo al aumento de enfermedades cada día más comunes como el cáncer de mama, infertilidad en los hombres o cáncer de testículos. Hace años, nadie sabía nada sobre el cáncer de testículos. Ahora, todos saben que el ciclista Lance Armstrong tuvo cáncer de testículos; Germán ‘El Mono’ Burgos, del Atlético de Madrid, y el arquero del Deportivo la Coruña José Molina, también. Aparece cada vez más gente joven con cáncer testicular. En algunos cánceres se hipotetiza que podrían estar relacionados con esas sustancias químicas ambientales. El cáncer de mama puede ser el más atractivo, pues se ha convertido en una enfermedad ‘muy jodida’, porque ha bajado la edad en la que aparece. Cuando empecé mi carrera, entre 1977 y 1978, el cáncer de mama era una enfermedad de personas mayores, de mujeres que llegaban con una herida que no se la enseñaban a nadie por temor a que fuera algo malo. Cuando se atrevían a ir al médico, ya iban con aquello muy avanzado. Se trataba de mujeres con 68 o 70 años. Ahora, el cáncer de mama tiene un pico en los 45 años, antes de la menopausia, y otro pico en mujeres posmenopáusicas con 55 o 60 años. Ese pico de gente joven, premenopáuisca, que está siendo diagnosticada con cáncer de mama es muy serio.

¿HAY IGNORANCIA CON RESPECTO AL TEMA?

Creo que no. La mujer es cada vez más culta y sabe mucho más. Hay mucha sensibilidad debido a la gran cantidad de famosos que se diagnostican con cáncer de mama. Me refiero a artistas, gente del espectáculo. Por eso hay mucha conciencia. En Europa, una de las razones del aumento en la incidencia fue la implementación de los programas de mamografías. A finales de las décadas de 1980-1990, se hizo la mamografía obligatoria a todas las mujeres mayores de 45 años. Eso trajo muchos nuevos diagnósticos y un ‘renacer’ en la incidencia, ya que había una máquina accesible. Al pasar el tiempo, la incidencia volvió a caer; pero ahora se registra un incremento.

¿INFLUYE MUCHO LA CAMPAÑA DE LA CINTA ROSADA Y CELEST E?

El cáncer de mama es muy conocido, hay muchas campañas; está en los medios. Quizás, como cáncer, es aún más serio, más preocupante, el cáncer de colon. Es el más frecuente en Europa y se ha colocado por encima del cáncer de mama y de próstata. En el hombre, el cáncer de colon da muchos signos, pero, en la mujer, se diagnostica muy avanzado ya, porque hay poca sintomatología. Hay que hacer mayor énfasis en campañas de diagnóstico de cáncer de colon.

¿SE HA DESCUIDADO LA CONCIENCIACIÓN DE OTROS TIPOS DE CÁNCER ADEMÁS DEL DE MAMA?

Sí, posiblemente sí. El cáncer de colon es el mayor problema social, porque se diagnostica en etapas muy avanzadas y tiene un tratamiento muy complejo.

¿TAMBIÉN EN AMÉRICA?

¡Sí, sí! El de colon ha sido el gran descubrimiento de estos años; pero el de mama es un cáncer más llamativo, porque afecta a gente joven en edad laboral.

¿HA PODIDO VISITAR EL INSTITUTO ONCOLÓGICO, ACÁ EN PANAMÁ?

No. Lo visitaré mañana [por hoy].

LAS AUTORIDADES ESTÁN ANALIZANDO QUÉ HACER CON ÉL, PORQUE SE HA QUEDADO CHICO…

Los médicos tenemos un enorme pecado que llevamos en la sangre desde que nacemos: Estamos educados en el diagnóstico y el tratamiento, mas no en la prevención.

¿ES UN MAL GENERAL?

Sí, es un mal general. Probablemente, por defectos en los planes de estudio que hacen énfasis en diagnosticar enfermedades y le dedican seis años al diagnóstico y al tratamiento y donde es muy poca la prevención. Hace tres años, una joven de 42 años llegó a mi consultorio con cáncer de mama. Me comentó que llevaba un año y medio, casi dos, en tratamiento; se había sometido a cirugía y, finalmente, le dijeron que había terminado el tratamiento. La mujer me comentó que el médico le dio la noticia y solo le dijo: ‘Cuídate’. Tras su relato, comenzó a llorar. ‘Tengo 42 años y me han dado de alta, ¿qué hago?’. Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de educación en los factores de riesgo. Si esa mujer no cambia sus hábitos, ¿cuánto tiempo tardará en volver con otro tumor? Los pacientes, una vez tratados, no reciben una sola palabra de parte de los oncólogos, porque estos han sido entrenados para dar el diagnóstico y el tratamiento. Es necesario que alguien se ocupe de su seguimiento. Esta población, personas jóvenes que superan el cáncer, tienen una enorme sensibilidad a adoptar cambios en sus costumbres que les ayudarán a evitar nuevos epidodios de cáncer. El 55 por ciento de los pacientes de cáncer en Europa sobrevive. Esos supervivientes están clamando que les digan qué hay que hacer, ya que, si sobreviven a un cáncer con 42 años, por ejemplo, quieren saber por qué adquirieron la enfermedad.

¿ES EN LA EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA GENTE EN LO QUE HAY QUE INVERTIR?

¡Absolutamente!

==========

‘Hay que hacer mayor énfasis en campañas de diagnóstico de cáncer de colon… El cáncer de colon es el mayor problema social, porque se diagnostica en etapas muy avanzadas y tiene un tratamiento muy complejo’.

 

 

EFE.

Acerca de tukanalnoticias

Encuesta da como favorita a la oposición en Venezuela

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*