Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Cúcuta / Proyecto para modernizar los semáforos de Cúcuta sufre un nuevo revés

Proyecto para modernizar los semáforos de Cúcuta sufre un nuevo revés

semaforos

Fue suspendido el proceso de licitación para modernizar la red semafórica, que ya completa 40 años de servicio.

El proyecto para modernizar la red de semaforización de Cúcuta –que asciende a los $7.500 millones– sufrió este martes un nuevo revés luego de que la administración municipal decidiera suspender el proceso de licitación que busca optimizar una red que ya completa hasta 40 años de servicio.

Según las proyecciones de la Alcaldía de la capital de Norte de Santander, con la Alianza Público Privada (APP) ideada para el proyecto, se iban a instalar 120 intersecciones semafóricas. Por su lado, el Área Metropolitana adelantaría 63 intersecciones, pero contando con una central que permitiría llegar a 200 intersecciones en un lapso de 30 o 40 años, lo que facilitaba hacer una planeación y proyección de la ciudad.

Sin embargo, al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París, decidió suspender el proceso licitatorio en marcha a través del Área Metropolitana, argumentando que los plazos no alcanzaban para abordar la instalación de los equipos en 58 intersecciones viales.

 

El mandatario responsabilizó de estos hechos al contralor de Cúcuta, Carlos Eduardo Coronel, quien –sostuvo Ramírez– ‘logró su objetivo de dejar sin semáforos a los cucuteños’.

“Han dejado a los cucuteños sin semáforos, no sé qué intereses hay. Durante estos cuatro años no sé con qué clase de intereses el señor contralor se opuso al proceso, fue una vaca muerta atravesada en el proceso de modernización de la ciudad”, explicó el mandatario.

Ante lo que calificó como un ‘palo en la rueda’, el gobernante local afirmó enfáticamente que Coronel propició la suspensión del proceso de semaforización para la ciudad adelantado por el Área Metropolitana; sin embargo, anunció que en el presupuesto del año entrante –que hace tránsito en el Concejo para su aprobación– deja los recursos para que el próximo alcalde, si lo considera, haga la semaforización.

“En estos casi cuatro años se hizo todo lo posible para que la ciudad contara con una nueva red semafórica que reemplazara la ya obsoleta de 40 años de servicio con equipos análogos y de tarjeta, cuyos repuestos no se consiguen y toca hacerlos”, lamentó Ramírez, al indicar que durante su administración impulsó inicialmente la red con una alianza público privada.

“Ante la imposibilidad de esa opción, se adoptó la decisión de incluir en el presupuesto 2015, un rubro por $7.500 millones para que la ciudad contara con nuevos semáforos. Debido a que los semáforos son metropolitanos, pues Cúcuta tiene esa incidencia, en razón al tema del transporte masivo, el proceso se traslada al Área Metropolitana; sin embargo, el contralor Coronel hace presiones y ahí termina, pues la ciudad queda sin semáforos”.

En julio pasado, el proyecto tuvo que ser suspendido por el Área Metropolitana, entre otras, ante señalamientos de querer favorecer a una empresa para quedarse con el contrato.

Según trascendió, el proceso se suspendió mientras se resolvían nueveobservaciones de los interesados en contratar, entre ellas cuestionamientos respecto al prepliego de la licitación que, de acuerdo con los aspirantes, fue copiado de un proyecto similar adelantado en Pasto y con el que supuestamente se buscaría favorecer a la empresaSiemens.

A los cuestionamientos se sumaron las críticas por la decisión de la Alcaldía de Cúcuta de entregar el proyecto al Área Metropolitana,argumentando que es una decisión que afectará a los municipios vecinos.

 

 

 

Fuente: El Espectador.

Acerca de tukanalnoticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*