Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Cúcuta
Cúcuta
/ Para aliviar crisis fronteriza proponen que Cúcuta sea un Distrito Fiscal y Aduanero

Para aliviar crisis fronteriza proponen que Cúcuta sea un Distrito Fiscal y Aduanero

cucuta1

Tras una reunión entre autoridades departamentales, congresistas y gremios se acordó además pedirle al Gobierno que prorrogue el estado de emergencia económica.

Hace un mes, el Gobierno Nacional decretó la emergencia económica en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en Cúcuta –buscando tener flexibilidad en materia económica para atender la crisis fronteriza– y ahora se propone que la capital de Norte de Santander sea declarada Distrito Fiscal y Aduanero. 

Este fue uno de los puntos tratados durante una reunión convocada por las autoridades departamentales, en coordinación con la Cámara de Comercio de Cúcuta, los congresistas de la región y representantesgremiales, quienes urgen de medidas para revertir la actual situacióneconómica.

De acuerdo con el representante a la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, lainiciativa será radicada esta semana ante el Congreso de la República y cuenta con el aval de los presidentes de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y la denominada Unidad Nacional.

 

“Esta una alternativa definitiva para desarrollarla legislativamente en la que se contemplan soluciones sobre las importaciones y exportaciones, creación de régimen legal para la reactivación de las empresas en la ciudad y un acuerdo comercial en el que se establezcan pagos y transportes con Venezuela”, explicó el parlamentario.

Durante el encuentro, se acordó además solicitar al Gobierno Nacional que se prorrogue el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológicadecretado el 7 de Septiembre. Adicionalmente, se pide que sean designados como interlocutores por la región a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Presidencia, María Lorena Gutiérrez y al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Según el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, se busca que el Ejecutivo evalúe la viabilidad y haga seguimiento a los seis decretos que fueron construidos por una comisión intergremial hace un mes, “los cuales fueron enviados al presidente Juan Manuel Santos y a la fecha no se ha obtenido una respuesta”.

“Lo que queremos es que nos digan si realmente serán adoptadas algunas de dichas medidas porque no solo son las acciones coyunturales las que nos van a sacar de la difícil situación por la que atraviesa la región”, sostuvo el mandatario departamental.

 

 

 

fuente: El Espectador.

Acerca de tukanalnoticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*