Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio
Inicio
/ Cúcuta / Casas de cambio en Cúcuta han reducido sus negocios hasta 97%

Casas de cambio en Cúcuta han reducido sus negocios hasta 97%

casa-de-cambio

Los pimpineros también afectados por el cierre de la frontera colombo-venezolana

A un mes del cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira, las casas de cambio han reducido sus negocios hasta 97%, “dada su dependencia exclusivamente del intercambio comercial”, reportó el sitio web Portafolio.co.

“Somos 300 casas de cambio autorizadas con unos 1.200 empleos directos. Y tenemos el grave inconveniente que no tenemos alternativas como los otros sectores afectados”, informó el presidente de Asocambios en Cúcuta, Juan Fernando González.

Las casas de cambio gozan de carácter legal ya que 2000 el Banco de la República de Colombia, que cumple funciones de Banco Central, emitió la resolución Nº 8, que autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar.

Esta figura establece una doble tasa sobre el intercambio de monedas en Colombia: una oficial, establecida por el Banco de la República, y otra especial que se aplica sólo para las fronteras.

“El Banco de la República de Colombia presenta una tasa de cotización diaria del Bolívar que oscila en 231y 232 pesos, pero en el mercado que empobrece el bolívar en la frontera, tiene un valor de 4,9 pesos por cada bolívar. Mientras que el Banco de la República en Bogotá reconoce que un bolívar vale 232 pesos, en Cúcuta y en el eje fronterizo, me pagan por un bolívar, 4 pesos con 90 centavos”, explicó el integrante de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, en entrevista concedida a la Radio del Sur.

De este modo, 1.000 bolívares venezolanos tranzados a la tasa del Banco de la República colombiano equivale a una suma de 232.000 pesos, pero si se aplica la tasa de 4,9 bolívares por peso de las casas de cambio de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), la cifra disminuye a 4.900 pesos, lo que representa una diferencia de 227.100 pesos, que equivalen a un tercio del sueldo mínimo de un trabajador neogranadino (644.350 pesos).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó el pasado mes de agosto que la frontera se mantendrá cerrada hasta tanto el Gobierno de Colombia prohíba el ataque al bolívar (moneda nacional) y la venta de productos venezolanos de contrabando.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Cúcuta, afirmó que la falta de liquidez en la zona se agravará si la frontera permanece cerrada y agregó que antes de tal acción, ejecutada por el Gobierno venezolano, muchos cucuteños se beneficiaban de los negocios formales e informales, a su juicio, propios de una línea fronteriza.

Los informales son los más afectados por el cierre de la frontera, entre ellos se cuentan los 5.000 ‘pimpineros’, los centenares que se dedican al cambio de divisas en las calles de la ciudad y puentes fronterizos, los del ‘bachaqueo’, los mil mototaxistas que transportan gente a través de los puentes y los que venden productos de contrabando, reveló el portal web.

Se estima que unas 30.000 familias de todo el eje fronterizo con Venezuela vivían del contrabando de combustible, un negocio altamente lucrativo para los revendedores informales que adquirían un galón de gasolina en Venezuela al precio equivalente de 0,144 pesos y lo expendían del lado colombiano en 3.600 pesos.

Ese precio aún resultaba atractivo frente a los 5.012 pesos que cuesta el mismo galón en las estaciones de servicio de Cúcuta o los 8.200 pesos que vale en la capital, Bogotá.

Así pues, mientras el gobierno colombiano eludía inversiones en sus poblaciones fronterizas, Venezuela perdía anualmente 1,4 millones de dólares al año, una cifra reconocida por las autoridades del vecino país.

De acuerdo a las cifras del ministerio de Petróleo y Minería, reconocidas por las autoridades colombianas, por la frontera se contrabandeaban alrededor de 100.000 barriles de gasolina y diesel cada jornada. Es decir, 35% de la producción nacional.

Por su parte, María Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleo Norte de Santander, informó que las ventas de combustible “se han incrementado en 60 % para todas las estaciones” tras el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Las estaciones de servicio, perjudicadas por el contrabando de combustible, están vendiendo todo el cupo de 7,3 millones de galones que asignó el Gobierno colombiano al departamento para este mes, reseñó el Portafolio.co

 

 

AFP.

Acerca de tukanalnoticias

Cúcuta tomó un respiro en la Liga: goleó 4-0 a Jaguares

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*