Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Cúcuta / Estudiantes vuelven a colegios en Colombia tras apertura de corredor humanitario

Estudiantes vuelven a colegios en Colombia tras apertura de corredor humanitario

ven_niños

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, dio a conocer que al menos 350 niños cruzarían la frontera. Las cifras de Mineducación de Colombia es cerca de 2.000.

En la mañana de este viernes decenas de niños venezolanos cruzaron elpuente internacional Simón Bolívar para volver a sus colegios, después de que faltaran a clases a causa del cierre de la frontera con Colombia, que ha generado una crisis humanitaria y tensión diplomática entre ambas naciones.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, dio a conocer en entrevista con Blu Radio que son al menos 350 niños los que cruzarían la frontera para poder volver a clases.

“Es importante destacar que los niños que estudian en Colombia están saliendo por el puente de San Antonio del Táchira, en autobuses, en dos horarios en la mañana y en la tarde; 350 niños, que antes salían por las trochas, están asistiendo a clases”, señaló por su parte un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

 

“Todos los niños, niñas y jóvenes que regresen a las aulas tendrán garantizado el servicio de alimentación escolar. Con los rectores ya se estableció que se deben ajustar los tiempos para adelantar los contenidos de las clases perdidas. Estaremos en la zona haciendo un minucioso seguimiento al retorno de clases”, puntualizó la Ministra de Educación.

“La educación de los niños y jóvenes debe estar por encima de cualquier interés político, por eso hoy celebramos la apertura de este Corredor Humanitario que garantizará este derecho fundamental y permitirá contrarrestar el alto ausentismo que se presenta en colegios y universidades de la zona fronteriza”, señaló por su parte la Ministra de Educación, Gina Parody.

La medida se toma luego de que el presidente Juan Manuel Santoscondicionara una posible reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, a tres exigencias –para aliviar la crisis humanitaria que se registra en la frontera entre ambos países– entre esta la habilitación de un corredor humanitario para el paso de estudiantes.

“Ya hace muchos días le estamos pidiendo a las autoridades venezolanasque abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario”, manifestó Santos, quien también exigió que se permita recuperar las pertenencias de los colombianos deportados y que se cumplan protocolos mínimos en los casos de deportación.

El vicepresidente de Venezuela –quien este jueves sostuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país– indicó que el mayor número de niños de padres colombianos se ubica en el municipio Pedro María Ureña(Táchira).

“Estamos haciendo las coordinaciones para que puedan ir a estudiar con el acompañamiento de un representante si son muy pequeños”, agregó Arreaza, quien además dijo que se les está garantizando el derecho al trabajo a los colombianos que viven en Cúcuta, pero que laboran en empresas venezolanas ubicadas en los municipios fronterizos entre Táchira (Venezuela) y Colombia.

 

 

 

Fuente: El Espectador.

Acerca de tukanalnoticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*