Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Nacionales / El billete de $50 mil es el que más circula

El billete de $50 mil es el que más circula

billetes

El Banco de la República reveló, en momentos en los que prepara el nuevo de $100.000, cuáles son los que más se mueven en manos de los colombianos. Hacer cada pieza le cuesta a la Nación $76,07.

Aunque el Plan Nacional de Desarrollo (PND) estipula que se debe incentivar el uso de transacciones electrónicas y disminuir el uso del efectivo, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, ratificó que el Emisor se está preparando para producir a principios del otro año un lote de 50 millones de billetes de la nueva denominación de $100.000, agregando que “ya está definido y tendrá en una de sus caras la figura del expresidente Carlos Lleras Restrepo”. Gremios como Asobancaria han dicho que se trata de un suceso inconveniente para la economía del país, ya que podría incentivar evasión, elusión y transacciones ilegales. El presidente de Colpatria, Santiago Perdomo apoya la opinión diciendo que el país debe reducir el uso del efectivo y migrar a un sistema transaccional más digital. “Un billete de 100 mil no ayuda al objetivo del PND y va en contravía al desarrollo financiero mundial”, advierte el banquero.

 

El congresista Ángel Custodio Cabrera manifestó que las dudas están ancladas en el costo de la producción en momentos difíciles de la económia, cuando se habla de reducción de gastos.

Pero lo que está claro y sin reversa es que el 2016 nos recibirá con una circulación de $5 billones en billetes de $100.000. Pero ¿usted sabe cuánto le cuesta al banco central este billete y la producción en general del papel moneda que usamos como método de intercambio comercial?

Cifras del Banco de la República revelan que el costo promedio por billete de las seis denominaciones que actualmente fabrica se ubica en $76,07 por unidad, pero hay que tener en cuenta que entre mayor es el valor facial, tanto de billetes como de monedas, mayor es su costo de fabricación, entre otras razones porque es necesario incorporar mayores elementos de seguridad que permitan prevenir su falsificación.

Teniendo en cuenta lo anterior, y partiendo de que una alta denominación como la del billete de $100.000 es más onerosa, hacer uno de estos puede costar alrededor de $100. De ser así, el Emisor tendrá que invertir cerca de $5.000 millones en la fabricación de los 50 millones de billetes. El Banco no ha definido el costo exacto por estar en proceso de prueba de impresión y tinta.

Con cifras al cierre de abril, se encontraban en circulación 2.144,2 millones de ejemplares de billetes de todas las denominaciones, representadas en $51.298 millones, siendo el de $50.000 el de mayor circulación, con 806,3 millones de ejemplares en el mercado; mientras que en monedas existen 5.222,6 millones de piezas en las manos de los colombianos y que valen $1.294 millones. La vida útil promedio de los billetes depende de la denominación, siendo de alrededor de 14 meses para las bajas y 33 meses en promedio para las altas. Eso, en otras palabras, significa que billetes como el de $1.000, el de $2.000 y el de $5.000 deben reponerse con mayor frecuencia por su alta velocidad de circulación y consecuente desgaste,le contó el Emisor a El Espectador.

Por otra parte, a mediados de este año se pondrá en circulación una nueva emisión de billetes de $1.000, esperando suplir la escasez de monedas de igual denominación que hay en la economía colombiana actualmente. Aún falta saber si se aprueba la eliminación de los tres ceros de los billetes -por eso la duda de si el nuevo billete traerán cinco ceros o tan solo dos-, y que nos llevaría a, como han dicho expertos en distintos foros económicos, la nueva era de la moneda local. La cuestión es que “mientras acá se habla de miles de millones en Estados Unidos se habla en miles, eso facilita todo”. dijo César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana.

 

 

Fuente: El Espectador.

Acerca de tukanalnoticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*