Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Política / Procurador, el gran ganador con la reforma de equilibrio de poderes

Procurador, el gran ganador con la reforma de equilibrio de poderes

ordoñezLe fue creado fuero judicial y se le mantuvieron de momento sus ‘súper-poderes’ para investigar a los senadores y representantes.

En la aprobación en quinto debate de la reforma de equilibrio de poderes en la comisión primera del Senado se evidenció que el ‘gran ganador’ fue el Procurador General de la Nación.

En la jornada final que se dio entre la tarde y la noche del lunes se presentaron hechos que marcarán el futuro de quien esté al frente del Ministerio Público.

Primero, la comisión aprobó un artículo que le otorga fuero al Procurador General de la Nación, lo cual le da un blindaje jurídico hacia adelante. (Lea: Pese a oposición del Gobierno, Senado blinda al Procurador con fuero jurídico)

El Partido Conservador y el Centro Democrático propiciaron este fuero especial en materia judicial para el Procurador, lo cual le permite ahora no estar en materia penal en manos de la Corte Suprema de Justicia sino del Tribunal de Aforados que se creará.

De nada sirvió la oposición que manifestó ante la comisión el ministro del Interior,Juan Fernando Cristo, quien pidió negar la propuesta de ‘azules’ y uribistas.

Cristo dijo que darles espacio a más funcionarios para ser aforados podría abrir la posibilidad que en los tres debates restantes otros congresistas pidan extender ese beneficio a otros funcionarios como el Registrador.

Aún así se impuso la tesis del senador Eduardo Enríquez Maya de que el Procurador, por tratarse de alguien al frente de un ente de control fundamental, debía ser blindado jurídicamente.

El fuero otorgado al Procurador le sirvió también al Contralor General de la República y al Defensor del Pueblo para que les fuera extendido ese beneficio que era exclusivo del Presidente, el Vicepresidente, el Fiscal y los magistrados de las Altas Cortes.

Otro punto a favor de Ordóñez

A favor del Procurador también está el hecho de que no le fueron tocados sus ‘súper-poderes’ para el proceso de investigación de los senadores y representantes a la Cámara.

Desde la semana pasada se venía estudiando la posibilidad de quitarle la facultad al Procurador de investigar a los congresistas. Sin embargo, se pasó por alto un artículo en ese sentido y se postergó para la discusión en plenaria.

De momento el Procurador podrá mantener sus facultades disciplinarías a todos los funcionarios elegidos por voto popular, incluidos los senadores y representantes.

El proyecto de reforma de equilibrio de poderes ahora pasará a la plenaria para ser discutido en sexto de ocho debates. Por tratarse de una reforma constitucional debe ser aprobado antes del 20 de junio -día de cierre de sesiones ordinarias- para que se haga realidad.

Puntos claves de la reforma en materia política

1.    La eliminación de la reelección del Presidente de la República, del Defensor del Pueblo, del Procurador, del Defensor, del Registrador, del Fiscal y de los magistrados, que según el ministro Cristo “es el eje fundamental de la reforma para equilibrar realmente los poderes”.

2.    Asignación de curules en Senado, Cámara, asambleas y concejos para los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, respectivamente.

3.    Se amplía la aplicación de la sanción de la ‘silla vacía’ para los miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública, por delitos por pertenencia, promoción o financiación de grupos armados y delitos  de lesa humanidad.

4.    Se garantiza una curul en la Cámara de Representantes para los raizales de la Islas de San Andrés y Providencia.

5.    Se garantiza curules en el Senado para San Andrés y Providencia  y los departamentos que antes eran los antiguos territorios nacionales que nunca han tenido vocería en la cámara alta, es decir, una para Putumayo, Caquetá y Amazonas; otra para Vaupés, Guainía, Guaviare y Vichada; y una tercera para Arauca y Casanare.

6.    Se elimina el voto preferente y se fortalecen los partidos con listas cerradas “sin volver al bolígrafo” porque se condiciona su aplicación a una ley estatutaria que garantice los mecanismos democráticos para la integración de esas listas. “Ha sido muy dañino para la democracia el voto preferente. Si a la lista cerrada, no al bolígrafo”, dijo el Ministro Cristo.

Puntos claves de la reforma en materia judicial

1.    Se prohíbe expresamente el “yo me elijo y tú me elijes” entre magistrados de altas cortes y también con los órganos de control, es decir que los servidores públicos no podrán  contratar, postular o nombrar a familiares o personas que hayan intervenido en su postulación para el cargo.

2.    Se obliga a que toda elección en corporaciones públicas deba tener previamente una convocatoria pública para asegurar control social y transparencia en la elección a través de la meritocracia.

3.    Se elimina la Comisión de Acusaciones y se crea una Comisión de Aforados compuesta por cinco magistrados, solo para nuevos casos. Se separa claramente responsabilidad política de responsabilidad penal y se simplifican trámites. Los trámites que adelante  la Comisión de Acusaciones pasarán de manera inmediata a la de Aforados. Además de investigar a los magistrados de la Corte Suprema, Constitucional, Consejo de Estado y Fiscal General, por solicitud de legislativo también acogerá al Procurador, al Defensor y al Contralor. El control  de garantías de aforados será ejercida por el Tribunal  Superior de Bogotá.

4.    Se establece como norma general la meritocracia para la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

5.    Se aumentan requisitos, calidades y condiciones para la elección de magistrados de las Cortes.

6.    Se inhabilita a los magistrados que salen de una Corte para litigar ante la misma corporación por un término de cinco años.

7.    Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y se crea un nuevo sistema de gobierno y administración de la rama  con expertos en administración pública y no salas de magistrados. Se crea la Dirección de la Magistratura.

8.    Se elimina la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura y se crea Tribunal la Comisión Nacional de Disciplina Judicial con  siete magistrados elegidos por Congreso pleno. Esta comisión examinará la conducta y sancionará las faltas de funcionarios de la rama judicial y de abogados en ejercicio de su profesión, igualmente dirimirá los conflictos de competencias que ocurran entre las distintas jurisdicciones.

9.    El Contralor General no será postulado por las cortes ni los territoriales por los tribunales.

10.  Las cortes no postularán nombres para Procurador General de la Nación a partir del 7 de agosto del 2018.

 

Fuente: El Espectador.

Acerca de tukanalnoticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*