Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Cúcuta
Cúcuta
/ Cúcuta no se rinde ante crisis venezolana

Cúcuta no se rinde ante crisis venezolana

Deja un comentario

eco2

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta explica la iniciativa de clústeres, que en 2014 logró atraer 6.500 millones de pesos.

Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, ha asumido como reto diversificar su economía al desarrollar seis de sus principales sectores productivos para reemplazar el mercado de Venezuela, país que, golpeado por la crisis, ha menguado las compras a Colombia.

Así desde hace unos tres años esta ciudad arrancó una estrategia para organizar clústeres, apoyada por la Cámara de Comercio local, la Comisión Regional de Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa, la unidad del Gobierno dedicada a promover el crecimiento empresarial extraordinario.

Se trata de los clústeres de Arcillas Competitivas; Turismo de Salud; Moda; Energético (hidrocarburos y carbón); Agro, enfocado en los sectores de la palma y cacao, y Comercial, dijo a Colombia inn, agencia operada por Efe, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González.

El directivo explicó que la “gran meta” de los clústeres es diversificar la oferta local, que tenía como principal comprador a la vecina Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera y llegó a mantener un intercambio comercial de casi 3.000 millones de dólares al año.

“Dada la cercanía que tenemos con Venezuela ha habido una relación muy estrecha entre la actividad económica nuestra con la de ese país”, aseguró González, al detallar que entre 2007 y 2008 “cerca del 90 % de las exportaciones del departamento de Norte de Santander” cruzaban la frontera con destino a esa nación.

Pero desde hace cuatro o cinco años, las ventas empezaron a caer “de manera significativa”, al punto que “hoy Venezuela no es el primer mercado de exportación, sino el tercero”, subrayó González.

“Pasamos de ese 90 % a un poco más del 20 %”, agregó el ejecutivo para destacar que ese “periodo de ajuste” los ha llevado a “buscar otros mercados”.

González resaltó que Cúcuta ha logrado llevar sus productos a compradores nacionales en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

También ha concretado exportaciones a EE.UU. -que se erige como el principal comprador de la región- y Centroamérica a partir de una estrategia cimentada en la innovación y en una oferta diseñada a partir de las exigencias del mercado.

“Hoy no estamos solo preocupados por la producción sino también muy preocupados sobre cómo se está moviendo el mundo, qué es lo que están pidiendo los mercados”, apuntó González.

La iniciativa de clústeres, que en 2014 logró atraer 6.500 millones de pesos (2,7 millones de dólares) entre recursos del Gobierno, de organismos de cooperación y la Cámara de Comercio, exhibe sus primeros logros con cerca de 2.000 empresas vinculadas directa o indirectamente.

“En el clúster de la arcilla y cerámica en la región tenemos más de 100 empresas productoras de ladrillos, de cerámicas”, apuntó González y destacó que ha habido un cambio en la visión tradicional de ofrecer ladrillos o paredes a soluciones para construcción.

Cifras de la web www.redclustercolombia.com indican que al cierre del 2012, año que marcan como de creación del clúster de la cerámica, ese sector generaba ingresos por 165.990 millones de pesos (68,5 millones de dólares), y representaba 1,64 % del producto interno bruto departamental.

Red Clúster Colombia señala, además, que 90 empresas se han vinculado al clúster de moda y 80 compañías al de turismo de salud.

Acerca de tukanalnoticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*