Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/tukanal/public_html/tukanalnoticias/wp-content/themes/sahifa/functions/common-scripts.php on line 139
Noticias Destacadas
Inicio / Economía / Colombianos llevan 9 meses sin enviar remesas desde Venezuela

Colombianos llevan 9 meses sin enviar remesas desde Venezuela

remesaGremios piden solución a la suspensión de los envíos, la cual califican de ‘discriminatoria’.

A pocos días de completarse nueve meses de la suspensión delenvío de remesas desde Venezuela a Colombia, líderes gremiales de Norte de Santander han instado a las autoridades diplomáticas para que las gestiones que se vienen adelantando con el fin de solucionar la decisión tomada unilateralmente por el gobierno del vecino país en el mes de febrero, se hagan efectivas.

La determinación, que afecta a más de 200.000 colombianos residentes en Venezuela que acostumbraban enviar dinero a sus familiares, se dispuso con el argumento que algunas personas usaron el mecanismo para obtener divisas al tipo de cambio oficial y luego venderlas en el mercado negro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, señaló que la suspensión es una muestra clara de ‘discriminación’, en vista que los nacionales son los únicos extranjeros en esa nación que no pueden ejercer ese derecho.

Agregó que pese a lo lamentable de la situación, después de tanto tiempo aún no ha sido posible que el gobierno venezolano dé solución al tema y se brinde con ello un trato igualitario a los colombianos.

“No corresponde a que se haga un trato de segunda categoría a los colombianos y sean los únicos extranjeros en Venezuela que no tengan derecho a las remesas”, precisó el líder gremial.

Para Rodolfo Mora, presidente de Fenalco, el impacto de la medida ha sido bastante fuerte, especialmente porque la mayoría de extranjeros en Venezuela son colombianos. Pero también reconoce que hubo un abuso en los envíos.

“Propondría que se reactivaran las remesas porque son un derecho, pero siempre obrando con justicia, que los envíos sean con un dólar más caro”, dijo Mora.

Más allá de las cifras, los nacionales residentes el vecino país se han quedado sin la posibilidad de ayudar a sus familiares del otro lado de la frontera, residentes en diferentes ciudades de Colombia.

“Mi hijo que vive allá y tenía un cupo Cadivi, me enviaba algo de plata, pero ya no puede y eso me afecta porque contaba con ese dinero”, dijo Ángela López, habitante de Cúcuta.

Por otra parte, los gremios y autoridades civiles también han rechazado las acciones que se vienen adelantando en Venezuela para combatir el contrabando, como los cierres nocturnos de la frontera y la aprehensión de colombianos en ese país por compras menores de productos, con los cuales se viene creando un ambiente de conflicto en la región de frontera.

Fuente: diario El Tiempo

Acerca de tukanalnoticias

Falta de tecnólogos afecta la productividad del país

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*